lunes, 13 de septiembre de 2010

ANALISIS DEL ENTORNO



En el “Medio Putumayo” (Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán) los elementos más utilizados son la madera propia de la zona, para la elaboración de objetos tallados y decorativos como lámparas, marcos, ceniceros, portalápices y figuras de mesa, así como también la creación de muebles e instrumentos. Los principales exponentes se han dedicado a trabajar con bambú, guadua y macana de chonta; además, se realizan tejidos de fibras naturales y otros en los que se conjuga la utilización de varios elementos.

En el “Bajo Putumayo” (Puerto Asís, La Hormiga, Orito, Puerto Caicedo, San Miguel y Puerto Leguízamo) las expresiones artesanales, en su mayoría realizadas por grupos indígenas para uso doméstico y ceremonial, no se han expandido a mercados más amplios, ya que para algunos sirve apenas como forma de ocupación del tiempo libre o para mera subsistencia.

En el Medio Putumayo se emplean técnicas mixtas que unen la talla en madera con el corte del bambú y la guadua, e incluyen en el uso de semillas y fibras vegetales. Específicamente en el municipio de Mocoa, las artesanías más representativas son las elaboradas en chonta y bambú.

Descripción artesanía guadua y bambú

En la artesanía en bambú se combinan varias técnicas y materiales, creando un nuevo estilo que ha tenido gran acogida dentro y fuera de la región. El proceso artesanal comienza con la recolección de los elementos que sirven como materia prima (bambú, guadua, semillas).

Las piezas se escogen según la intención del artesano o la exigencia del comprador; así, por ejemplo, se utilizan bambú y semillas para la elaboración de objetos pequeños decorativos, de escritorio y repisas. Mientras que para la fabricación de objetos grandes como lámparas, mezas y candelabros se utilizan la guadua y la chonta.

El primer paso es la inmunización de los materiales que no es más que limpieza completa de los mismos para garantizar la calidad del producto; el fuego es un elemento importante en este tipo de artesanía, ya que gracias a él se puede limpiar, formar y dar tonalidad al color original.

Los cortes se realizan según la forma que se quiera dar y el objeto que se pretende crear, pero se caracterizan por ser cortes transversales en los cuales acuñan las piezas separadas. Para dar forma se calienta el elemento con el soplete y se tuerce o quiebra para posteriormente introducirlo en agua fría y de este modo lograr la forma deseada SINIC-(2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario