lunes, 13 de septiembre de 2010

CALCULO DE LA MUESTRA DE LA POBLACION DEL PROYECTO Y ANALISIS

Para el cálculo de la muestra con la cual se trabajara en el presente proyecto se opto por un margen de error del 5% con un tamaño de población de 37, por lo tanto, el número de encuestas será de 30 a las cuales se tomara al azar a las personas encuestadas para reunir la información y poder realizar el análisis sobre el conocimiento de las personas en la comercialización de la pulsera elaborada en guadua.

Pregunta A. Conoce Algunos Usos de la Guadua??
Porcentajes:

N° Total de encuestas: 30
Porcentaje de respuestas Positivas: 93%, SI
Porcentaje de respuestas Negativas: 7%, NO
Según lo anterior 28 personas encuestadas afirman conocer que la guadua tiene otros usos además de las artesanías, constituyendo un 93% de los encuestados y tan solo 2 personas con un 7% no conocen algunos usos que tiene la guadua. Estos usos son múltiples aplicaciones en la vida cotidiana lo cual se convierte en una gran fortaleza, se manifiestan en la construcción, fabricación de bisutería, muebles, cestería, papel y como recurso natural para la conservación y transformación del medio ambiente.

Pregunta B. Conoce Artesanias Hechas en Guadua???
 
En cuanto a la pregunta B. las 29 personas encuestadas aseguran conocer algunos usos de la guadua lo que representa un 97% en respuestas afirmativas, solo 1 persona es decir el 3% afirma no conocer artesanías elaboradas en guadua, debido a que han manipulado este material para realizar otras tareas artísticas. En el Municipio de Puerto Caicedo se realizan tareas como la fabricación de muebles, como elemento en la construcción de viviendas y hace parte en el soporte de conservación hídrica para el medio ambiente.
 
Pregunta C. Si ha conocido artesanías hechas con guadua, le gustaron?

Veintiocho (28) de las treinta (30) personas si conocen artesanías hechas con guadua, pero solo dos (2) personas de las encuestadas si conocen y nos les gusto algunos de estos productos, esto significa que es labor de los miembros de la organización en realizar campañas que impulsen el conocimiento de la guadua a la comunidad de Puerto Caicedo.

Porcentajes:

N° Total de encuestas: 30
Porcentaje de repuestas Positivas: 93%, N° Personas afirmando: 28
Porcentaje de repuestas Negativas: 7%, N° Personas contestando no: 2

Pregunta D. Sino Conoce Artesanias Hechas en Guadua, Estaria Dispuesto a Que le Mostrara un Ejemplo de Este Tipo de Fabricación???

El 77% del total de la muestra contestó afirmativamente a la disposición en recibir una muestra artesanal en guadua aun sin conocer el objeto, solo siete (7) personas de las 30 NO le interesa recibir un ejemplo de la muestra artesanal sin conocerlo.

Pregunta E. Si le Gustaran las Artesanías Hechas en Guadua, Estaría Dispuesto a Comprar Este Producto con Algunos Materiales Sustitutos?

De la muestra poblacional a la cual se encuesto veinticinco (25) personas afirmaron comprar el producto incluyendo algún material sustituto como la cascara de coco, semillas entre otros, este representa el 83%, solo a 4 personas les gustaría tener la pulsera elaborada en guadua sin otro tipo de material, es decir, el 13% y el 3% no contesto a la pregunta.
 
Pregunta F. Si se compara la elaboración de artesanías elaboradas a base de guadua con las tradicionales, cree usted que tendría un valor comercial aceptable las artesanías en guadua?

La aceptación sobre el valor comercial de la guadua de los encuestados es de un 97%, solo una persona no cree que los productos elaborados tengan un valor comercial aprobado.
Pregunta G. Cuanto Estaria Dispuesto a Pagar por Este Producto???

Porcentajes: El valor a pagar por parte de la población encuestada es la siguiente:

 • El 17% de la población encuestada pagaría $ 1.000
• El 30% de la población encuestada pagaría $ 3.000
• El 3 % de la población encuestada pagaría $ 4.500
• El 40% de la población encuestada pagaría $ 5.000
• El 7% de la población encuestada pagaría $ 10.000
• El 3 % de la población encuestada NO PAGARIA por obtener el producto ofrecido

De acuerdo a lo anterior, solo el 3% pagaría $ 4.500 por el objeto ofrecido al cual para efectos de este proyecto es la pulsera elaborada en bambú y entregada al cliente por este precio ($4.500) elegido en este trabajo. Además, parte de la población está dispuesta a pagar $ 5.000 por el producto, haciendo que este sea el porcentaje más alto con un 40% en el estudio de capacidad financiera de pago por la manilla lo que quiere decir que la capacidad económica que posee la comunidad oscilaría entre $ 4.500 y $ 5.000.

Pregunta H. Estaría Dispuesto a Asistir al Lanzamiento del Producto Innovador como una Pulsera Elaborada en Bambú con otros Materiales Sustitutos en el Municipio de Puerto Caicedo?

El 100% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta, lo que significa que en el Municipio de Puerto Caicedo tendría gran éxito este tipo de eventos, podríamos decir que también depende del éxito de las 4 Pes como factores de mercado: Producto, precio, plaza y propaganda.

Pregunta I.  Tiene Conocimiento de Otros Distribuidores Artesanales del Manejo de la Guadua a Nivel Departamental???

Existe un 73% del total de los encuestados que no conoce de la existencia de otros distribuidores de artesanías en el Departamento del Putumayo que realicen tareas de distribución de este tipo de productos elaborados en bambú, contrario del 27%, es decir, ocho (8) personas que sí reconocen que los mayores distribuidores artesanales se encuentran en Mocoa, Sibundoy y Puerto Asís.

Resultados por Estrato Social
De las personas encuestadas 15 (50%) de ellas pertenecen al estrato socioeconómico 3, es decir, medio bajo sus capacidades económicas puede ser una ventaja para la venta del producto ofrecido estas personas encuestadas están dispuestas a pagar entre $ 5.000 a $ 10.000 por el producto. Así mismo, el 27 % lo constituyen las personas que se encuentran en un estrato social 2 los cuales obtendrían el producto pero a un precio entre $ 3.000 a $ 4.500. Esto significa que independientemente del estrato social el producto seria obtenido por el consumidor a un precio asequible a la situación económica de la población caicedense.

Conglomerado por Sexo Masculino y Femenino

El 43% de los encuestados son masculinos y el 57% comprende la comunidad femenina lo que significa que la información suministrada no tuvo ninguna inclinación por el sexo femenino ni masculino. Lo que quiere decir que el producto es acogido por cualquiera de estos dos sexos.

LA MEZCLA DE MERCADEO: LAS 4 PES

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la organización tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes:

1. Producto: El producto ofrecido al consumidor es la pulsera elaborada en bambú con materiales sustitutos como la madera, coco, tagua, totumo semillas, y/o piedras exóticas el uso de esta pulsera es decorativa para la imagen de cualquier persona sin importar el género, el tipo de representación de la pulsera le da un gusto innovador ante el gusto del comprador, están elaborados entre un 90-100% biodegradables y la materia prima utilizada se obtiene mediante un aprovechamiento sostenible.

2. Precio: El precio del producto “Pulsera en Bambú” ofrecido al consumidor es de $ 4.500.oo, este es el valor total del producto aquí está incluido su descuento, garantías y rebajas. Este precio es único y asequible a cualquier comprador debido que son completamente rebajados y pueden conseguir productos al por mayor y ser emprendedores de su propio negocio. Además, los productos son garantizados, es decir, son bien elaborados por artesanos certificados en calidad.

3. Plaza y/o Distribución: El medio por el cual se hará llegar el producto hasta los consumidores será mediante un distribuidor ubicado en el centro del Municipio de Puerto Caicedo, debido a que es un sitio estratégico de venta directa donde los consumidores y mayoristas, entre otros puedan acceder a nuestra organización y obtener fácilmente el producto y hacerlo llegar al usuario. Sin embargo, al tener una vista proyectada del negocio no se descarta la posibilidad de realizar las ventas a través de intermediarios mediante:

• Minoristas: Ejemplos de éstos son otros usuarios ubicados en otros municipios y departamentos.
• Agentes: Frecuentes en mercados como turismo, viajes, hoteles y transporte.

Para dar a conocer el producto ante el usuario se realizara mediante la publicidad antes del lanzamiento, durante y después del lanzamiento para que sea constante la venta.

4. Promoción y/o Comunicación: La promoción del producto será realizada a través de cuatro formas tradicionales, de tal manera puede influir positivamente en las ventas de los productos. Estas formas son:


a) Publicidad: Esta forma pagada de presentación no personal y promoción de producto a través de medios como cuñas radiales, perifoneo, volantes, entre otros. Además, se tendrá un catalogo de todos los diseños de las pulseras con sus detalles, la organización elaborara un blog en la red de internet este sitio web se convierte en una herramienta de publicación de nuestros productos.

b) Venta personal: Se realiza con la conversación con uno o más futuros compradores con el propósito de hacer ventas y se utilizara el catalogo donde los consumidores podrán tener acceso al producto.

c) Relaciones Públicas: Esta es una estimulación no personal de demanda por el producto obteniendo noticias comercialmente importantes acerca de éste, en cualquier medio u obteniendo su presentación favorable en algún medio que no esté pagado por el patrocinador del servicio.

d) Promoción de ventas: Además, se realizara un lanzamiento entregando otro producto al comprador como una forma de estimular las compras de los clientes y dar a conocer el producto dentro del mercado. Estos tipos de promoción si se utilizan en una forma correcta pueden constituirse en las herramientas más efectivos de influencia y comunicación con los clientes.

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO:

La difícil comercialización de los productos es uno de los factores a los que se ven expuestos los artesanos del Putumayo, y es la principal causa para que la producción se vea estancada y no se desarrolle a gran escala, ya que las largas distancias y altos costos de transporte hacia el centro del país, incrementan aun más el valor de los productos que en primera estancia son elaborados a precios cómodos.

Sin embargo, el producto ofrecido para entrar en el mercado de la comercialización de artesanías en el Departamento del Putumayo será la pulsera elabora en bambú complementada con algunos materiales como la cascara de coco, madera y piedras exóticas, realizadas por los artesanos del Municipio. Este tendrá un distintivo el cual será identificado por el logotipo de nuestra empresa y su eslogan será nombrado así: !!!Arte bambú, artesanías de Puerto Caicedo para el mundo!!!

TIPOS DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL BAMBU

Son muchas las piezas diseñadas en Colombia que registran fuerte aceptación en el extranjero: Juguetes hechos de guadua, juegos de tinteros en cerámica acompañados por plumas en bambú.

La guadua demuestra que tiene campos amplios de acción, que tiene fieles consumidores que aprecian su belleza, que sus productos reportan valor agregado real, que su trabajo es una magnifica opción para la industria y que dicha industrialización elevaría el nivel de vida para los productores de guadua, donde la especie crece en óptimas condiciones y donde existen el conocimiento por una larga cultura de uso (Colorado, La Guadua).

Teniendo en cuenta los diferentes productos derivados de la guadua, para efectos del presente proyecto se tendrán en cuenta la venta de pulseras en bambú, tomando de la naturaleza la materia prima y convertirla en accesorios de uso decorativo para el cuerpo y los ambientes, los productos estarán a la venta de la población caicedense y demás comunidad.

ANALISIS DE LA DEMANDA Y OFERTA

ANALISIS DE LA DEMANDA

Para el análisis de la demanda del proyecto “Construyendo con Guadua” se tiene en cuenta una serie de variables que satisfagan las necesidades de los consumidores, por lo tanto, el precio de la pulsera elaborada en bambú y otros materiales completamente garantizados son factibles a la capacidad de pago del consumidor, es decir, pagaría los $4.500 por la pulsera. Además, que el precio y la plaza donde se desarrollara la venta son precisos para que el consumidor adquiera el producto.

En cuanto a las unidades en pulseras se sacara al mercado un número total de 500 unidades como lanzamiento para una población de 10.000 personas aproximadamente que conforman el casco urbano y rural del Municipio de Caicedo, sin embargo, esta cifra se complementara con otros consumidores originarios de otros Municipios. Igualmente, la demanda dependerá de la satisfacción del gusto del consumidor por el diseño del producto sacado al mercado así podríamos elevar o bajar las unidades y por ende la producción. Por lo tanto, la demanda en la elaboración de pulseras en bambú se incrementara solo si aumenta el número de consumidores.

Este proyecto empresarial constituye un tipo de Demanda Satisfecha lo que indica que se produce un cierto tipo de pulseras para satisfacer las necesidades del usuario en el mercado donde se desarrollara esta actividad de comercialización de la pulsera elaborada en bambú.

La comunidad del Municipio de Puerto Caicedo posee una estratificación social de 0, 1, 2, 3 y sector comercial, lo que permite que pudieran obtener el producto a un precio cómodo fijado en el proyecto para el usuario de cualquier estrato social.

Además, el grupo de consumidores esta variado en la edad, sexo y la tendencia de la moda lo que podemos considerar un posible consumo en obtener el producto como lo es la pulsera elaborada en bambú teniendo un factor innovador que se ajusta al gusto del consumidor por sus variados diseños y colores.

No obstante, la producción se verá afectada por el consumismo no siempre habrá una venta permanente de la pulsera, pero una ventaja de este objeto es que no es perecedero por lo tanto no habrá perdida en el producto, además, la producción influirá de la gestión realizada por el grupo de empresarios en conseguir oferentes en otros municipios por medio de la promoción y publicidad factores importantes de decisión que nos hacen conocer los gustos y necesidades del consumidor.


ANALISIS DE LA OFERTA

En el Municipio de Puerto Caicedo no se encuentra un mercado definido de talleres joyerías y negocios relacionados con la materia, por lo tanto, no hay ningún tipo de competencia. Sin embargo, según las encuestas realizadas encontramos que la mayoría de ellos no conocen de la existencia de otros distribuidores de artesanías en el Departamento del Putumayo. La tecnología utilizada en la elaboración de la pulsera es 100% a mano con la ayuda de algunas herramientas para elaborar la joya.

Para la comercialización del producto se requiere del sentido de pertenencia, gestión y responsabilidad por los miembros del grupo de empresarios como organizadores y únicos comercializadores del producto en el Municipio, quienes se vincularan con el fin de proveer la materia prima y tener ingresos que permitan su desarrollo como comunidad rural, conllevando así a la creación de redes sociales entre los agentes vinculados que fortalezcan la cohesión social de la región.

Según el Sistema Nacional de Cultura en Colombia existen tres (3) asociaciones de artesanos esta Población artesanal representa, el 0,04 % los cuales pertenecen al gremio de artesanos. Su papel dentro de la economía del departamento no es de mayor relevancia, ya que a partir del análisis socioeconómico del grupo existente, se comprobó que en su gran mayoría los artesanos carecen de los recursos necesarios para el acceso a herramientas, equipos y personal que permitan una producción industrial, que conlleve al desarrollo del departamento en este sector económico.

Cabe destacar que no todos los artesanos están dedicados de lleno a este oficio, puesto que la actividad no provee los ingresos suficientes para el sostenimiento familiar; ante tal situación se ven obligados a alternar su trabajo con otros esporádicos.

Sin embargo, el fomento artesanal depende de las capacitaciones realizadas por parte del Ministerio de Desarrollo Económico a través de Artesanías de Colombia, Innovar, Fundaempresas de Cali y el Servicio Nacional de Aprendizaje entre otros, los cuales contribuyen para el mejoramiento del diseño y la comercialización con miras al posicionamiento dentro de mercados más amplios.

En cuanto a la calidad del producto es completamente garantizado elaborado con material que previamente ha sido tecnificado e inmunizado para la elaboración de la pulsera, su presentación es en una bolsa plástica 100% biodegradable que sea amigable con el ambiente y deja ver el diseño, colores y medida de la joya para que sea vistoso ante el gusto del consumidor.

ANALISIS DEL ENTORNO



En el “Medio Putumayo” (Mocoa, Villagarzón y Puerto Guzmán) los elementos más utilizados son la madera propia de la zona, para la elaboración de objetos tallados y decorativos como lámparas, marcos, ceniceros, portalápices y figuras de mesa, así como también la creación de muebles e instrumentos. Los principales exponentes se han dedicado a trabajar con bambú, guadua y macana de chonta; además, se realizan tejidos de fibras naturales y otros en los que se conjuga la utilización de varios elementos.

En el “Bajo Putumayo” (Puerto Asís, La Hormiga, Orito, Puerto Caicedo, San Miguel y Puerto Leguízamo) las expresiones artesanales, en su mayoría realizadas por grupos indígenas para uso doméstico y ceremonial, no se han expandido a mercados más amplios, ya que para algunos sirve apenas como forma de ocupación del tiempo libre o para mera subsistencia.

En el Medio Putumayo se emplean técnicas mixtas que unen la talla en madera con el corte del bambú y la guadua, e incluyen en el uso de semillas y fibras vegetales. Específicamente en el municipio de Mocoa, las artesanías más representativas son las elaboradas en chonta y bambú.

Descripción artesanía guadua y bambú

En la artesanía en bambú se combinan varias técnicas y materiales, creando un nuevo estilo que ha tenido gran acogida dentro y fuera de la región. El proceso artesanal comienza con la recolección de los elementos que sirven como materia prima (bambú, guadua, semillas).

Las piezas se escogen según la intención del artesano o la exigencia del comprador; así, por ejemplo, se utilizan bambú y semillas para la elaboración de objetos pequeños decorativos, de escritorio y repisas. Mientras que para la fabricación de objetos grandes como lámparas, mezas y candelabros se utilizan la guadua y la chonta.

El primer paso es la inmunización de los materiales que no es más que limpieza completa de los mismos para garantizar la calidad del producto; el fuego es un elemento importante en este tipo de artesanía, ya que gracias a él se puede limpiar, formar y dar tonalidad al color original.

Los cortes se realizan según la forma que se quiera dar y el objeto que se pretende crear, pero se caracterizan por ser cortes transversales en los cuales acuñan las piezas separadas. Para dar forma se calienta el elemento con el soplete y se tuerce o quiebra para posteriormente introducirlo en agua fría y de este modo lograr la forma deseada SINIC-(2008).

ESTUDIO DE MERCADO

Según el Sistema Nacional de Información de Cultura Colombiana – SINIC-(2008), en el departamento de Putumayo se conocen 141 artesanos residentes en los distintos municipios del departamento, los cuales se encuentran registrados en el “Directorio Departamental de Artistas, Artesanos y Gestores Culturales”. 

El trabajo artesanal es realizado a partir de los recursos materiales y antecedentes socioculturales de cada zona del departamento; así, por ejemplo en la zona denominada “Alto Putumayo” (Santiago, Colón, San francisco y Sibundoy) predomina la artesanía textil, con fibras como la lana y el hilo para la elaboración de tejido en forma manual, y con herramientas básicas como telares, lo cual no permite una producción de gran escala. Las mantas, los sayos y las fajas son elementos típicos de la artesanía del Alto Putumayo, pero también se realizan trabajos en madera; principalmente la fabricación de instrumentos musicales característicos de la Región Andina (quenas, zampoñas, rondadores, guitarras, bombos).


MARCO TEORICO

Según Uribe y Duran (2002), la guadua es una gramínea nativa, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, sociocultural y económico. En Colombia se le encuentra ampliamente dispersa, conformando rodales (guaduales) casi puros que cumplen indiscutiblemente efecto protector sobre el suelo, las aguas y las rondas de los ríos, contribuyendo a su recuperación y conservación.

Foto No. 1. Guadua Angustifolia

La guadua pertenece a la familia de las gramíneas, subfamilia Bambusoideas, supertribu Bambusodae. Se han clasificado más de 40 géneros con cerca de 450 especies. En Colombia se destaca por su abundancia del género “guadua” y la especie “angustifolia”. Botánicamente el bambú está clasificado como Bambuseae, una tribu de la extensa familia de las Gramíneas, de la cual también hacen parte plantas como el maíz, la cebada y el trigo.

Por las características de su tallo, se le considera como una de las llamadas plantas leñosas, las que se clasifican en Gimnospermas y Angiospermas. Las Gimnospermas comprenden las coníferas o maderas blandas. Las Angiospermas se subdividen en:

1. Monocotiledóneas, como son los BAMBÚES y palmas.

2. Dicotiledóneas, de hoja ancha y caduca, denominadas maderas duras.

A pesar de que el bambú ha sido una planta conocida y empleada a través de la historia de la humanidad, su clasificación botánica ha sido difícil por las características mismas de la planta, ya que su florecimiento solo se presenta en intervalos de 30, 60, 90 e incluso 100 años después y las flores y los frutos son indispensables para la clasificación.

Un botánico McClure, realizó grandes investigaciones en el continente Americano, para lograr clasificar el bambú de esta región, realizando varias modificaciones. Así es como: “El género guadua pasó a ser o través subgénero guadua del género Bambusa” y nuestra especie denominada anteriormente: Guadua angustifolia Kunth, se denomina ahora como: Bambusa guadua. Humboldt et Bonpland, McClure”.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

REINO: Vegetal


DIVISIÓN: Spermatofitas


SUBDIVISIÓN: Angiospermas


ORDEN: Glumiflorales


CLASE: Monocotiledóneas


FAMILIA: Poaceae


SUBFAMILIA: Bambusoideae


SUPERTRIBU: Bambusodae


TRIBU: Bambuseae


SUBTRIBU: Guadinae


GÉNERO: Guadua


ESPECIE: Angustifolia Kunth


VARIEDAD Bicolor


FORMA: Castilla, Cebolla, Macana, Cotuda, Rayada


NOMBRE


CIENTÍFICO Guadua Angustifolia Kunth


(Bambusa guadua H et B)

MARCO LEGAL Y NORMATIVIDAD VIGENTE

Ley General Forestal (Ley 1021 de 2006): Tiene por objeto establecer el Régimen Forestal Nacional, conformado por un conjunto coherente de normas legales y coordinaciones institucionales, con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector forestal colombiano en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Forestal. A tal efecto, la ley establece la organización administrativa necesaria del Estado y regula las actividades relacionadas con los bosques naturales y las plantaciones forestales. Visión general del aprovechamiento de Guadua en el Eje Cafetero. Nueva norma unificada para el manejo y aprovechamiento de Guadua. Estándares para certificación forestal voluntaria de la Guadua. Norma ICONTEC NTC 5300.

sábado, 11 de septiembre de 2010

DEFINICION DEL PRODUCTO


El proyecto que se desea implementar dentro del marco de la Tecnología en Administración de Empresas no es un producto en general, sino toda una visión construida que permite verlo más allá de la compra y venta de un objeto.

El proyecto aquí planteado y justificado anteriormente, compromete toda una dinámica social y cultural que hace de este, una idea única y casi innovadora en la actividad de la artesanía.

“Materiales alternativos para la artesanía”, es una idea que permite generar a través de un material tradicional en la fabricación de productos artesanales, un arraigo que fortalezca las dimensiones culturales y sociales en la comunidad a participar, con la transversalidad de la sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, es importante recalcar que este será un proceso que permitirá la acorde construcción, difusión y uso del proyecto a circunstancias culturales y naturales diferentes, adoptando una forma de concertación comunitaria para así poder satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la comunidad y crear por consiguiente valores agregados.

Además es importante precisarla como el material a trabajar en nuestro proyecto por cuestiones de sostenibilidad. Según lo afirmado por la presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú, Ximena Londoño Pava; esta especie está dotada y rodeada de condiciones que la hacen ideal para distintos campos de aprovechamiento. Señala por ejemplo, que se trata de un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir, que no necesita de semilla para reproducirse como ocurre con algunas especies maderables. Tiene además alta velocidad de crecimiento, casi 11 cm de altura por día en la región cafetera y afirma que en sólo 6 meses puede lograr su altura total, hechos positivos si se tiene en cuenta que uno de los problemas acusados para la siembra de especies maderables y reforestación, es el tiempo extremadamente largo para la obtención de resultados. En cuanto a la productividad, afirma que la guadua llega a producir hasta 1000 y 1400 cúmulos comerciales por hectárea por año, cantidad que es equivalente a una producción de 100 a 140 metros cúbicos de madera redonda (Londoño, 2000).


Todo lo anterior describe los alcances que como material, puede contener el patrimonio natural escogido. Pero de igual forma es importante aclarar que en la actualidad, la guadua presenta ciertos limitantes relacionados con el atraso en los procesos de aprovechamiento, trans-formación y comercialización que le impiden aun ser un sector competitivo (Covaleda Héctor. 2005). Es por esta razón y como estrategia competitiva, que el producto no será definido solo para la compra y venta, sino que por el contrario, el material alternativo como artesanía estará vinculado a toda una cadena productiva que involucre el cultivo, el corte, el transporte, la transformación y la elaboración de productos artesanales. Esto con el fin de generar empleo a la comunidad y de forma indirecta mejorar las condiciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de esta al mercado externo/local o empresas.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

¿Cuál es la factibilidad productiva y financiera del manejo de la guadua en la fabricación y comercialización de pulseras elaboradas en guadua combinados con materiales sustitutos como madera, cascara de coco, semillas y piedras exóticas?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL

Verificar la factibilidad productiva y financiera en la fabricación y comercialización de pulseras elaboradas en guadua, con materiales sustitutos en el Municipio de Puerto Caicedo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Hacer de este material un buen producto artesanal y de innovación para la comunidad de Puerto Caicedo.

• Dar a conocer los diferentes trabajos artesanales que se pueden realizar con este material para así lograr expandir su mercado.







CONSTRUYENDO CON GUADUA

1. INTRODUCCION



La Guadua es una planta que por muchos años ha estado ligada a la idiosincrasia, cultura y economía de diferentes pueblos. Aunque no se le ha dado la importancia que se merece, su subsistencia, entre otros factores, se debe a las múltiples bondades que posee este recurso natural renovable, como son:


Ecológica: Es una especie protectora de las cuencas y de las riberas de los ríos y quebradas, por su acción reguladora de la calidad y cantidad de agua, que por efectos de concentración, devuelve al caudal en épocas normales y secas. Además se ha demostrado que los guaduales son captadores de Dióxido de Carbono y grandes productores de oxígeno, y ejercen efectos benéficos sobre el medio ambiente, brindando albergue a la fauna y flora asociada.

Económica: Por tratarse de una planta perenne, con capacidad de regenerarse naturalmente, con altos rendimientos en volúmenes por hectárea, rápido crecimiento, tiempos cortos de aprovechamiento y diversidad de usos, la guadua es una especie con grandes posibilidades económicas. La guadua se presenta además, como una posible solución ante la demanda de especies maderables productoras de pulpa y en el campo de la construcción.

Cultural: Por sus cualidades físicas, disponibilidad y bajos costos, la guadua es parte inherente de la historia. La Guadua es conocida y usada desde la época precolombina hasta nuestros días, está identificada con todos los grupos humanos, por sus valores sociales, cul¬turales, económicos y ecológicos- ambientales.

Arquitectónica: Por su resistencia, versatilidad, facilidad de manipulación, calidades físico-mecánicas, durabilidad y efecto climatizado, la guadua es un insusti¬tuible y complementario material de construcción de viviendas de toda clase y nivel social. Sus cualidades la hacen un material idóneo para estructuras sismo resistentes y como auxiliar en las construcciones de cemento.


No existe la menor duda de que la guadua se encuentra entre los materiales más antiguos utilizados por el hombre y son pocas las plantas que pueden rivalizar con la versatilidad de esta importante especie. Son pocos los recursos naturales que brindan las oportunidades que ofrece la guadua.


La correcta utilización de la guadua como material de construcción y la fusión entre la tecnología nativa y nuevos sistemas constructivos, pueden brindar soluciones óptimas al alcance no sólo de las comunidades de menores recursos, sino a todo tipo de usuario (Guadua y Bambú Colombia, 2007).

Así pues, la guadua demuestra que siendo un material bien utilizado, permite la creación de espacios de gran estética y sobrios acabados y que además brindan elevados niveles de confort con una significativa reducción de costos con respecto a otros sistemas de construcción convencionales y artesanías.