lunes, 13 de septiembre de 2010

CALCULO DE LA MUESTRA DE LA POBLACION DEL PROYECTO Y ANALISIS

Para el cálculo de la muestra con la cual se trabajara en el presente proyecto se opto por un margen de error del 5% con un tamaño de población de 37, por lo tanto, el número de encuestas será de 30 a las cuales se tomara al azar a las personas encuestadas para reunir la información y poder realizar el análisis sobre el conocimiento de las personas en la comercialización de la pulsera elaborada en guadua.

Pregunta A. Conoce Algunos Usos de la Guadua??
Porcentajes:

N° Total de encuestas: 30
Porcentaje de respuestas Positivas: 93%, SI
Porcentaje de respuestas Negativas: 7%, NO
Según lo anterior 28 personas encuestadas afirman conocer que la guadua tiene otros usos además de las artesanías, constituyendo un 93% de los encuestados y tan solo 2 personas con un 7% no conocen algunos usos que tiene la guadua. Estos usos son múltiples aplicaciones en la vida cotidiana lo cual se convierte en una gran fortaleza, se manifiestan en la construcción, fabricación de bisutería, muebles, cestería, papel y como recurso natural para la conservación y transformación del medio ambiente.

Pregunta B. Conoce Artesanias Hechas en Guadua???
 
En cuanto a la pregunta B. las 29 personas encuestadas aseguran conocer algunos usos de la guadua lo que representa un 97% en respuestas afirmativas, solo 1 persona es decir el 3% afirma no conocer artesanías elaboradas en guadua, debido a que han manipulado este material para realizar otras tareas artísticas. En el Municipio de Puerto Caicedo se realizan tareas como la fabricación de muebles, como elemento en la construcción de viviendas y hace parte en el soporte de conservación hídrica para el medio ambiente.
 
Pregunta C. Si ha conocido artesanías hechas con guadua, le gustaron?

Veintiocho (28) de las treinta (30) personas si conocen artesanías hechas con guadua, pero solo dos (2) personas de las encuestadas si conocen y nos les gusto algunos de estos productos, esto significa que es labor de los miembros de la organización en realizar campañas que impulsen el conocimiento de la guadua a la comunidad de Puerto Caicedo.

Porcentajes:

N° Total de encuestas: 30
Porcentaje de repuestas Positivas: 93%, N° Personas afirmando: 28
Porcentaje de repuestas Negativas: 7%, N° Personas contestando no: 2

Pregunta D. Sino Conoce Artesanias Hechas en Guadua, Estaria Dispuesto a Que le Mostrara un Ejemplo de Este Tipo de Fabricación???

El 77% del total de la muestra contestó afirmativamente a la disposición en recibir una muestra artesanal en guadua aun sin conocer el objeto, solo siete (7) personas de las 30 NO le interesa recibir un ejemplo de la muestra artesanal sin conocerlo.

Pregunta E. Si le Gustaran las Artesanías Hechas en Guadua, Estaría Dispuesto a Comprar Este Producto con Algunos Materiales Sustitutos?

De la muestra poblacional a la cual se encuesto veinticinco (25) personas afirmaron comprar el producto incluyendo algún material sustituto como la cascara de coco, semillas entre otros, este representa el 83%, solo a 4 personas les gustaría tener la pulsera elaborada en guadua sin otro tipo de material, es decir, el 13% y el 3% no contesto a la pregunta.
 
Pregunta F. Si se compara la elaboración de artesanías elaboradas a base de guadua con las tradicionales, cree usted que tendría un valor comercial aceptable las artesanías en guadua?

La aceptación sobre el valor comercial de la guadua de los encuestados es de un 97%, solo una persona no cree que los productos elaborados tengan un valor comercial aprobado.
Pregunta G. Cuanto Estaria Dispuesto a Pagar por Este Producto???

Porcentajes: El valor a pagar por parte de la población encuestada es la siguiente:

 • El 17% de la población encuestada pagaría $ 1.000
• El 30% de la población encuestada pagaría $ 3.000
• El 3 % de la población encuestada pagaría $ 4.500
• El 40% de la población encuestada pagaría $ 5.000
• El 7% de la población encuestada pagaría $ 10.000
• El 3 % de la población encuestada NO PAGARIA por obtener el producto ofrecido

De acuerdo a lo anterior, solo el 3% pagaría $ 4.500 por el objeto ofrecido al cual para efectos de este proyecto es la pulsera elaborada en bambú y entregada al cliente por este precio ($4.500) elegido en este trabajo. Además, parte de la población está dispuesta a pagar $ 5.000 por el producto, haciendo que este sea el porcentaje más alto con un 40% en el estudio de capacidad financiera de pago por la manilla lo que quiere decir que la capacidad económica que posee la comunidad oscilaría entre $ 4.500 y $ 5.000.

Pregunta H. Estaría Dispuesto a Asistir al Lanzamiento del Producto Innovador como una Pulsera Elaborada en Bambú con otros Materiales Sustitutos en el Municipio de Puerto Caicedo?

El 100% de los encuestados respondieron afirmativamente a la pregunta, lo que significa que en el Municipio de Puerto Caicedo tendría gran éxito este tipo de eventos, podríamos decir que también depende del éxito de las 4 Pes como factores de mercado: Producto, precio, plaza y propaganda.

Pregunta I.  Tiene Conocimiento de Otros Distribuidores Artesanales del Manejo de la Guadua a Nivel Departamental???

Existe un 73% del total de los encuestados que no conoce de la existencia de otros distribuidores de artesanías en el Departamento del Putumayo que realicen tareas de distribución de este tipo de productos elaborados en bambú, contrario del 27%, es decir, ocho (8) personas que sí reconocen que los mayores distribuidores artesanales se encuentran en Mocoa, Sibundoy y Puerto Asís.

Resultados por Estrato Social
De las personas encuestadas 15 (50%) de ellas pertenecen al estrato socioeconómico 3, es decir, medio bajo sus capacidades económicas puede ser una ventaja para la venta del producto ofrecido estas personas encuestadas están dispuestas a pagar entre $ 5.000 a $ 10.000 por el producto. Así mismo, el 27 % lo constituyen las personas que se encuentran en un estrato social 2 los cuales obtendrían el producto pero a un precio entre $ 3.000 a $ 4.500. Esto significa que independientemente del estrato social el producto seria obtenido por el consumidor a un precio asequible a la situación económica de la población caicedense.

Conglomerado por Sexo Masculino y Femenino

El 43% de los encuestados son masculinos y el 57% comprende la comunidad femenina lo que significa que la información suministrada no tuvo ninguna inclinación por el sexo femenino ni masculino. Lo que quiere decir que el producto es acogido por cualquiera de estos dos sexos.

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