lunes, 13 de septiembre de 2010

MARCO TEORICO

Según Uribe y Duran (2002), la guadua es una gramínea nativa, de amplia distribución en América, donde ha cumplido un importante papel ambiental, sociocultural y económico. En Colombia se le encuentra ampliamente dispersa, conformando rodales (guaduales) casi puros que cumplen indiscutiblemente efecto protector sobre el suelo, las aguas y las rondas de los ríos, contribuyendo a su recuperación y conservación.

Foto No. 1. Guadua Angustifolia

La guadua pertenece a la familia de las gramíneas, subfamilia Bambusoideas, supertribu Bambusodae. Se han clasificado más de 40 géneros con cerca de 450 especies. En Colombia se destaca por su abundancia del género “guadua” y la especie “angustifolia”. Botánicamente el bambú está clasificado como Bambuseae, una tribu de la extensa familia de las Gramíneas, de la cual también hacen parte plantas como el maíz, la cebada y el trigo.

Por las características de su tallo, se le considera como una de las llamadas plantas leñosas, las que se clasifican en Gimnospermas y Angiospermas. Las Gimnospermas comprenden las coníferas o maderas blandas. Las Angiospermas se subdividen en:

1. Monocotiledóneas, como son los BAMBÚES y palmas.

2. Dicotiledóneas, de hoja ancha y caduca, denominadas maderas duras.

A pesar de que el bambú ha sido una planta conocida y empleada a través de la historia de la humanidad, su clasificación botánica ha sido difícil por las características mismas de la planta, ya que su florecimiento solo se presenta en intervalos de 30, 60, 90 e incluso 100 años después y las flores y los frutos son indispensables para la clasificación.

Un botánico McClure, realizó grandes investigaciones en el continente Americano, para lograr clasificar el bambú de esta región, realizando varias modificaciones. Así es como: “El género guadua pasó a ser o través subgénero guadua del género Bambusa” y nuestra especie denominada anteriormente: Guadua angustifolia Kunth, se denomina ahora como: Bambusa guadua. Humboldt et Bonpland, McClure”.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

REINO: Vegetal


DIVISIÓN: Spermatofitas


SUBDIVISIÓN: Angiospermas


ORDEN: Glumiflorales


CLASE: Monocotiledóneas


FAMILIA: Poaceae


SUBFAMILIA: Bambusoideae


SUPERTRIBU: Bambusodae


TRIBU: Bambuseae


SUBTRIBU: Guadinae


GÉNERO: Guadua


ESPECIE: Angustifolia Kunth


VARIEDAD Bicolor


FORMA: Castilla, Cebolla, Macana, Cotuda, Rayada


NOMBRE


CIENTÍFICO Guadua Angustifolia Kunth


(Bambusa guadua H et B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario