sábado, 11 de septiembre de 2010

DEFINICION DEL PRODUCTO


El proyecto que se desea implementar dentro del marco de la Tecnología en Administración de Empresas no es un producto en general, sino toda una visión construida que permite verlo más allá de la compra y venta de un objeto.

El proyecto aquí planteado y justificado anteriormente, compromete toda una dinámica social y cultural que hace de este, una idea única y casi innovadora en la actividad de la artesanía.

“Materiales alternativos para la artesanía”, es una idea que permite generar a través de un material tradicional en la fabricación de productos artesanales, un arraigo que fortalezca las dimensiones culturales y sociales en la comunidad a participar, con la transversalidad de la sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto, es importante recalcar que este será un proceso que permitirá la acorde construcción, difusión y uso del proyecto a circunstancias culturales y naturales diferentes, adoptando una forma de concertación comunitaria para así poder satisfacer competitivamente las necesidades y demandas de la comunidad y crear por consiguiente valores agregados.

Además es importante precisarla como el material a trabajar en nuestro proyecto por cuestiones de sostenibilidad. Según lo afirmado por la presidenta de la Sociedad Colombiana de Bambú, Ximena Londoño Pava; esta especie está dotada y rodeada de condiciones que la hacen ideal para distintos campos de aprovechamiento. Señala por ejemplo, que se trata de un recurso sostenible y renovable porque se automultiplica vegetativamente, es decir, que no necesita de semilla para reproducirse como ocurre con algunas especies maderables. Tiene además alta velocidad de crecimiento, casi 11 cm de altura por día en la región cafetera y afirma que en sólo 6 meses puede lograr su altura total, hechos positivos si se tiene en cuenta que uno de los problemas acusados para la siembra de especies maderables y reforestación, es el tiempo extremadamente largo para la obtención de resultados. En cuanto a la productividad, afirma que la guadua llega a producir hasta 1000 y 1400 cúmulos comerciales por hectárea por año, cantidad que es equivalente a una producción de 100 a 140 metros cúbicos de madera redonda (Londoño, 2000).


Todo lo anterior describe los alcances que como material, puede contener el patrimonio natural escogido. Pero de igual forma es importante aclarar que en la actualidad, la guadua presenta ciertos limitantes relacionados con el atraso en los procesos de aprovechamiento, trans-formación y comercialización que le impiden aun ser un sector competitivo (Covaleda Héctor. 2005). Es por esta razón y como estrategia competitiva, que el producto no será definido solo para la compra y venta, sino que por el contrario, el material alternativo como artesanía estará vinculado a toda una cadena productiva que involucre el cultivo, el corte, el transporte, la transformación y la elaboración de productos artesanales. Esto con el fin de generar empleo a la comunidad y de forma indirecta mejorar las condiciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de esta al mercado externo/local o empresas.

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